Juan Baraja - ST_16 CASALINA

Casilina

Juan Baraja è un fotografo che, in linea con la più classica tradizione americana, documenta le realtà urbane dedicando una grande attenzione alle peculiarità architettoniche, e rendendone la vitalità attraverso il suo sguardo attento alle persone, ai dettagli, in affreschi dove bianco e nero e colore si equilibrano nel ricreare le diverse sfaccettature del mondo a cui si affaccia.

Juan Baraja - JB_FLORIDA AV_2E_001 001

Florida Ave.

Del town house tradicional de los barrios elegantes de DC a la gasolinera que pareciera del medio oeste, de la zona industrial a la poblada de pequeño comercio, la avenida Florida es en efecto para Juan Baraja un país entero, y en él fija su mirada atenta y precisa en el detalle, en una esquina, en un rostro, en unos tomates

Juan Baraja - Y VASCA / EUSKAL Y

Y Vasca / Euskal Y

En 2021 Juan Baraja recibe el encargo por parte de la Fundación ICO de realizar un proyecto específico sobre una infraestructura ferroviaria denominada Y vasca.

Juan Baraja - ST_67CORVIALE

Corviale

En el caso de Corviale, proyectado entre 1972 y 1974 por Mario Fiorentini para el Istituto Autonomo Case Popolari en las afueras de Roma y concluido en 1984, el reto arquitectónico se centró en ofrecer alojamiento para una comunidad de ocho mil quinientas personas.

Juan Baraja - SCAMPIA053 001

Scampia

Vele di Scampia, en Nápoles, es un vecindario proyectado por Franz Di Salvo, como resultado de la Ley 167 promulgada en 1962, en forma de tres velas triangulares de hormigón y acero unidas –de ahí su nombre– y construido entre 1962 y 1975. Sigue los principios de la Unidad de Habitación de Le Corbusier. Estaba destinado a contener una población entre cuarenta mil y setenta mil personas. En 2016, tras su progresiva conversión en un gueto y la problemática social derivada de todo ello, fue anunciada la intención de demoler todo el complejo salvo una de sus torres –destinada a museo– y se inició el proceso de desalojo por parte de las autoridades napolitanas.

Juan Baraja - MEZARA_32 001

Melara

Rozzol Melara es un edificio brutalista de vivienda social diseñado entre 1968 y 1971, aunque su construcción fue culminada durante los años ochenta, promovida por el órgano municipal de vivienda pública de Trieste IACP

Juan Baraja - PARNASO_043 001

Parnaso

Este proyecto se completa en 2022 con el trabajo sobre un segundo edificio de la misma época y lenguaje situado en Oporto: el edificio Parnaso, obra de José Carlos Loureiro en 1952.

Juan Baraja - ST_09 AGUAS LIVRES

Águas Livres

Juan Baraja inicia en 2014 un estudio del edificio de viviendas Águas Livres, inspirado en el programa del movimiento moderno y en la Unidad de Habitación de Le Corbusier.

Juan Baraja - ST_02 NORLANDIA

Norlandia

Juan Baraja, en el marco de la residencia Listhús obtenida en 2014, investiga un modo de vida profundamente condicionado por el biotopo y por una luz casi porosa. Fruto de su estancia en el fiordo, en paralelo al proyecto Experimento Banana, realiza la serie fotográfica titulada Norlandia. En este proyecto, el fotógrafo se aparta por primera vez del trabajo específico sobre arquitectura que había marcado su producción hasta el momento para introducirse en el retrato.

Juan Baraja - ST_06 E.BANANA

Experimento Banana

En 2014, dentro del trabajo desempeñado durante la residencia Listhús, Juan Baraja se acerca a los últimos vestigios industriales de esta actividad agrícola para recoger sus claves materiales y sus formas asociadas a la arquitectura racionalista de los años cincuenta en el norte de Europa.

Juan Baraja - Picture 001

Hipódromo

Su atención se centra aquí en la arquitectura racionalista del Hipódromo de la Zarzuela, enclavado en el monte de la Zarzuela junto a Madrid y edificado en 1931. La instalación principal del hipódromo es obra de los arquitectos Carlos Arniches Moltó y Martín Domínguez, con la colaboración del ingeniero Eduardo Torroja.

Juan Baraja - ST_01 CEREZALES

Cerezales

Esta serie fotográfica se produce fruto del interés de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia [FCAYC] por documentar la construcción de un nuevo equipamiento cultural y su particular materialidad. El encargo se realiza en 2015 y los viajes para realizar las sucesivas tomas se prolongan hasta el mes de abril de 2017.

Juan Baraja - 01_Juan Baraja 001

Perfil de escalera

Perfil de Escalera es una serie realizada en Mem Martins, pueblo que depende de la municipalidad de Sintra, en el que una antigua fábrica de guantes se convierte en el sujeto de estudio.

Juan Baraja - ST_03 SERT-MIRO

Sert-Miró

El espacio pensado por Sert, una nave diáfana, atenazó a su amigo durante más de tres años, tiempo necesario hasta que Miró fue capaz de realizar la primera obra en este lugar: un mural cuyo destino era la casa de Sert en Cambridge (Massachussets).

Juan Baraja - ST_11 CATEDRALES

Catedrales

Entre 2009 y 2012, en pleno vértice de la crisis económica que asoló gran parte de Europa, con especial intensidad entre los países del sur, Juan Baraja aborda con su cámara la presencia de algunos de los grandes centros de producción industrial relacionados con el sector de la construcción. Fruto de ello es la serie Catedrales

Juan Baraja - juan_baraja-a_rapa-02

A Rapa

El origen de la fiesta de A Rapa en esta región gallega, más tardío, parece ligado, según la tradición oral, a una ofrenda por parte de algunos de los vecinos del pueblo a San Lorenzo, a fin de mitigar los efectos de la peste bubónica. Hay constancia de varios episodios de esta enfermedad en la zona desde mediados del siglo XVI y están recogidos en el “Tumbo E” de la Catedral de Santiago.

Juan Baraja - ST_36 TEATRO REAL 003

Teatro Real

Juan Baraja - juan_baraja-nº_9_5º_dcha-01

Nº9 5ºDcha

Juan Baraja - juan_baraja-fuera_de_escena-15

Fuera de escena