Estudio

Una conversación en torno al retrato

Juan Baraja inicia en 2014 un estudio del edificio de viviendas Águas Livres, inspirado en el programa del movimiento moderno y en la Unidad de Habitación de Le Corbusier.

Águas Livres, construido en 1956, es una variante menos dogmática y más abierta dentro de los estrictos preceptos formales que caracterizan el movimiento moderno. Este proyecto se completa en 2022 con el trabajo sobre un segundo edificio de la misma época y lenguaje situado en Oporto: el edificio Parnaso, obra de José Carlos Loureiro en 1952.


Le Corbusier comienza a pensar en la Máquina de Habitar junto a Amédée Ozenfant en 1919, en las páginas de L’Esprit Nouveau. En esa fecha, Nuno Teotónio Pereira y Bartolomeu Costa Cabral, autores de Águas Livres, no habían nacido, tampoco Loureiro. Los pilotis, la planta libre, el diseño libre de la fachada, la ventana horizontal y los techos ajardinados aparecen en 1929. Poco después se materializan las tipologías residenciales de la Villa Le Lac, la Villa Savoye y la Unité d’Habitation, fruto de la pujanza constructiva del cemento, el hormigón y el cristal. Esta tipología habitacional de la arquitectura moderna es desarrollada por Le Corbusier, con la colaboración del pintor-arquitecto portugués Nadir Afonso

© Pie de foto