enero 2024

DC.es | A Gaze at Washington, D.C. by five Spanish Photographers

Former Residence of the Ambassadors of Spain 07-12-2023 / 15-03-2024

<<This exhibition is the culmination of a project that gathers the work of five Spanish artists and their personal outlooks of the world’s political capital.>>

DC.es has been conceived as a project where five Spanish photographers, all of them fellows from the Royal Academy of Spain in Rome that celebrates its 150th anniversary this year, share their gazes of Washington through their lenses —gazes as personal, singular, and unique as the city itself.

LEER MÁS

#Exposición Colectiva
diciembre 2023

Presentación del libro
DC.ES Cinco miradas de fotógrafos españoles a Washington D. C.

LIBRERÍA LA FÁBRICA – 19 de diciembre, 2023 – 19:00 h

Una mirada sobre la capital política del mundo, Washington D. C., que emana de cinco fotógrafos españoles, llegados a la ciudad para armar un proyecto fotográfico que hable del lugar, pero también de sí mismos. Cinco fotógrafos que comparten generación y beca de la Academia de España en Roma, convocados por la Embajada de España en Washington D. C. para ofrecer una muestra de la fotografía española más contemporánea y celebrar los 150 años de la Academia.

Para la presentación del próximo martes 19 de diciembre, en la Librería La Fábrica, contaremos con la presencia de Juan Baraja, Rosell Meseguer, Jesús Madriñán y Paula Anta. Además, participarán Miguel Albero, director de la Oficina Cultural de España en Washington, y María Santoyo, directora de PHotoESPAÑA.

LEER MÁS

#prensa#Press
noviembre 2023

«La huella de Roma». 150 años de la Academia de España en Roma.

16 noviembre 2023 – 11 febrero 2024
Comisaria: M.ª Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz (historiadora del arte y profesora de la Universidad Complutense de Madrid)

Organizada por: Museo de Bellas Artes de València, Real Academia de España en Roma y Acción Cultural Española

Colabora: Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación – Ministerio de Cultura y Deporte

Este proyecto celebra los 150 años de historia de la institución desde que, el 8 de agosto de 1873, el gobierno de la Primera República española publicara en la Gaceta de Madrid el decreto de creación y el primer reglamento de la Escuela Española de Bellas Artes en Roma, que poco después pasaría a denominarse Academia Española de Bellas Artes en Roma. Desde sus inicios, el objetivo fue apostar por la formación artística dando respaldo oficial a la histórica presencia de creadores españoles en Roma, una ciudad cuyo impacto cultural mantiene todo su vigor incluso cuando París, Berlín, Viena, Londres o Nueva York emergen como otras posibles referencias. Desde entonces, por la Academia han transitado destacados artistas e intelectuales, ya sea como directores, pensionados o becarios, vertebrando una comunidad en la que se han producido obras que hoy forman parte del legado artístico del país. En este sentido, el conjunto de obras prestadas para esta exposición demuestra la vasta difusión del patrimonio creado en Roma en las principales instituciones culturales del territorio así como en numerosas colecciones privadas.

LEER MÁS

*Imagen noticia: Luis Berdejo, Clase de dibujo. 1935. Óleo sobre lienzo, 301 x 240,5 cm.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

#Exposición Colectiva
octubre 2023

«Busco ir más allá de la luz y el espacio para llegar a la manera en que percibimos, sentimos y procesamos.»

DESCUBRIR EL ARTE | Número 296. Octubre 2023 | Lucas Ferreira Hernández

Fotógrafo desde que esta disciplina se cruzara en su primer curso como estudiante de Bellas Artes en la Universidad de Castilla-La Mancha, estudió allí dos años y medio, en los que se desarrolló técnicamente, para pasar después a la Universidad de Barcelona, donde se sintió crecer con profesores como Manuel Laguillo, Claudi Carreras y Enrique Carbó. Su formación
culminaría con cuatro meses como erasmus en el Falmouth College of Arts y una beca Séneca en la
Universidad Complutense de Madrid. Un lustro tras el que se inició una trayectoria profesional ya consolidada.

DESCARGAR PDF

#prensa#Press
julio 2023

Alcobendas acoge la actividad ‘Fotonoche’ este viernes.

CULTURA | 07/7/2023

Este viernes, 7 de julio, a las 22:30 horas, en el Centro de Arte Alcobendas (calle de Mariano Sebastian Izuel, 9) tendrá lugar una de las citas culturales clásicas del verano de Alcobendas. Se trata de ‘Fotonoche’. La actividad consistirá en una proyección de imágenes al aire libre, en el patio del Punto de encuentro, en la que se podrá contemplar la obra tanto de artistas consagrados como de fotógrafos noveles.

(…)Los fotógrafos consagrados cuyas imágenes se proyectarán en esta nueva edición de ‘Fotonoche’ de Alcobendas son: Bego Antón, Pilar Aymerich, Juan Baraja, Susana Blasco, Juan de la Cruz Megías, Leticia Felgueroso y Juanan Requena.

MADRID 365

#prensa#Press
junio 2023

Juan Baraja: “Mi objetivo es construir un relato coherente a través de imágenes”

Raquel M.G | Jun 14, 2023 | Arte

Proyecto “HIPÓDROMO” 

Nos centramos en uno de sus proyectos realizado en el hipódromo de la Zarzuela, lugar al que acudimos para fotografiar y grabar a Baraja mientras nos da detalles de cuál fue el proceso basado en el estudio de la luz. ”Todo gira en torno a la luz en el hipódromo, que se convierte en un elemento constructivo tenido muy en cuenta por los propios arquitectos desde su concepción inicial”, explica Baraja. 

El trabajo va siempre precedido por un recorrido. “Primero hay un paseo obligado para ver qué pasa ahí. Sombras, luces, detalles… 

Leer la entrevista

Proyecto Hipódromo

#Entrevista#prensa#Press
mayo 2023

SELECCIÓN PREMIO AL MEJOR LIBRO DE FOTOGRAFÍA DEL AÑO 2022

Ya conocemos los libros seleccionados en la convocatoria al Mejor Libro de Fotografía del Año, galardón que PHotoESPAÑA entrega cada año con la intención de reconocer el esfuerzo que la industria editorial realiza para la difusión de la fotografía.

Los libros escogidos podrán visitarse en la exposición Los mejores libros de fotografía del año, que acogerá Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de Madrid desde el 30 de mayo al 30 de julio de 2023.

Un total de 65 títulos en las categorías nacional, internacional y autoeditado, de entre los que un jurado profesional seleccionará a los ganadores, que se comunicarán próximamente en las redes sociales y web del festival. También se otorgará el premio a Editorial destacada del año.

PREMIO AL MEJOR LIBRO DE FOTOGRAFÍA DEL AÑO

#Entrevista#prensa#Press
abril 2023

Finalistes del Premi de Fotografia 2023: Finalista

Un año más, la Fundació Vila Casas ha convocado la edición de los premios dedicados, de forma rotativa, a las disciplinas de pintura, escultura y fotografía. Este año es el turno del Premio de Fotografia 2023 y el jurado ­–formado por Natàlia Chocarro, Sophie Köhler, Antonio Sagnier, Àlex Susanna, Laura Terré i Antoni Vila Casas– seleccionará las obras finalistas que se podrán ver en una exposición en el Palau Solterra de Torroella de Montgrí entre el 29 de abril y el 18 de junio de 2023.

Los 33 finalistas son: Nora Ancarola, Samuel Aranda, Marc Ávila Català, Juan Baraja, Quim Boix, Andrés Cañal, Maite Caramés, Carma Casulá, Salvi Danés, Ana DMatos, Beatriz Dubois, Michael Dunev, Alba Duque, Ingrid Ferrer Homs, Rosa Gabriela, Eugeni Gay MarínLucía Gorostegui, Ramon Guimarães, Anna Ill, Joan-Ramon Manchado, Xavier Manrique, Gemma Miralda, Santos Montes, Myriam Negre, Jaume Parera, Alberto Polo, Lluc Queralt, Kati Riquelme, David Salcedo, Rubèn Tresserras, Blanca Viñas, Clàudia Vives-Fierro y Román Yñán.

FUNDACIÓN VILA CASAS

#Entrevista#prensa#Press
abril 2023

XVI PREMIO DE ARTES PLÁSTICAS LA RURAL | Fundación Caja Rural de Jaén: Finalista

El 28 de abril de 2023, reunido el jurado calificador del XVI Premio de Artes Plásticas La Rural, compuesto por:

ÓSCAR ALONSO MOLINA,  de profesión Crítico De Arte y Comisario independiente de Exposiciones; SUSANA BLAS BRUÑEL,  de profesión Historiadora y Comisaria de Arte Contemporáneo, FERNANDO CARNICERO RUIZ,  de profesión Galerista; JOSÉ Mª LUNA AGUILAR,  Director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales y ALICIA VENTURA BORDES, de profesión Comisaria y Gestora Cultural;

FUNDACIÓN RURAL CAJA JAÉN

#Entrevista#prensa#Press
abril 2023

Entrevista a Juan Baraja

Redacción: Beatriz Fabián

Fotógrafa: Nieves Díaz.

(…) Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Campocerrado, el Museo ICO, ahora la Fundación RAC de Pontevedra, ¿Cómo haces para estar en una selección tan cuidada de fundaciones y centros de arte?

La exposición ‘Contra todo lo que reluce: efectos del tiempo’, por ejemplo, surgió de la propuesta que la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, hizo al Museo ICO a raíz de mi exposición ´Olvidados del tiempo´ en Cerezales.  Una parte que me gusta mucho de mi trabajo tiene que ver con la gestión y con pensar dónde encaja tu obra y dónde no. Además, tiene que ver también con la relación que estableces con las personas o las instituciones. En el caso de la Fundación Cerezales, todo empezó cuando Alfredo Puente y Rosa Yagüez me visitaron en el estudio en 2015 y me propusieron hacer un proyecto sobre las obrasque estaban haciendo para la nueva sede en León, un edificio de Alejandro Zaera. Me dieron total libertad y durante año y medio estuve yendo a Cerezales del Condado a fotografiar el edificio para poder ir puliendo ese proyecto poco a poco. Después, he seguido colaborando con ellos. Así es cómo van surgiendo los proyectos, las exposiciones y lo más importante, las relaciones con las personas.

THE SIBARIST

#Entrevista#prensa#Press
abril 2023

Las casas de los creativos del momento están en el nuevo número de AD abril

Texto ARANTXA NEYRA | Producción LORETO LÓPEZ-QUESADA | Fotos BELÉN IMAZ

Diáfano, industrial y muy madrileño. El estudio de Juan Baraja en Carabanchel es el reflejo de sus fotografías: un caos ordenado lleno de pequeños tesoros.

Hasta que Juan lo compró, “todo el barrio de Carabanchel” tenía llave del almacén. Allí el dueño del bar de enfrente guardaba sus trastos; los vecinos de arriba tenían unas cajas llenas de juguetes y algunos de los muebles juveniles de pino barnizado, restos del negocio de los antiguos propietarios, habían quedado olvidados. «Hicieron falta seis camiones para vaciarlo antes de iniciar la reforma. Lo único que rescaté fueron las butacas de teatro antiguas y algunas cajoneras” –recuerda el fotógrafo Juan Baraja, su actual y flamante propietario–. Una reforma que más bien consistió en una “limpieza de cara” para conservar el aire industrial del espacio. “La obra fue muy sencilla, quería mantener ‘el rollo’ –explica–: cambiar el techo, poner cuatro lucernarios…».

Descargar Noticia

AD REVISTA

#Entrevista#prensa#Press
marzo 2023

La ‘Colección de Fotografía Alcobendas’ se enriquece con 22 nuevas adquisiciones

| 14 Marzo 2023

Siete grandes autores

Begoña Antón, con tres fotografías adquiridas, es una de las artistas con obra incorporada a la Colección. Su interés por entender lo extraño del mundo le ha llevado a realizar series conformadas por imágenes oníricas que remiten a los cuentos de hadas. Pilar Aymerich, ganadora del Premio Nacional de Fotografía 2021, se incorpora con tres fotografías icónicas del periodo de la Transición. Con su fotografía Parnaso, Juan Baraja suma fondos a la Colección. El autor trabaja con las relaciones que surgen entre la arquitectura y la gestión del espacio. Tres significativos collages son la aportación de la fotógrafa Susana Blasco, que utiliza muy frecuentemente como material de partida fotografías antiguas que rescata de mercadillos. El trabajo de bodas de Juan de la Cruz Megías se ha convertido en un clásico contemporáneo. Ejemplo de fotografía popular, se han adquirido diez obras del autor. La obra de Leticia Felgueroso se basa en escenas urbanas de atrayente cromatismo que hacen imaginar una ciudad diferente. Callao Filomena es el nombre de la obra que se ha adquirido. Juanan Requena, en su obra, se centra en proyectos en los que entremezcla fotografía, poesía e instalación y se suma a la Colección con una fotografía.

Leer noticia

#prensa#Press
febrero 2023

Misión Región

Juan Rayos | 06 Febrero 2023

Extracto del documental MISIÓN REGIÓN

#prensa#Press
diciembre 2022

Washington con ojos españoles

Fecha: 01 Diciembre 2022

Swissinfo.ch | Sara Soteras

Trabaja con las relaciones que surgen entre la arquitectura y la gestión del espacio a través de la fotografía.

Washington, 1 dic (EFE).- Washington con ojos españoles: Un ciclo de exposiciones fotográficas recopilará las miradas que seis artistas procedentes de España tienen sobre la capital estadounidense y que se inicia esta tarde con la muestra del primero de ellos, Juan Baraja.

La Antigua Residencia de Embajadores de España, sede de la Oficina Cultural, alberga ya «Florida Ave.», una colección de fotografías sobre esta avenida que es una de las principales arterias de Washington, aunque está alejada del centro y de las imágenes más conocidas de la ciudad.

SWISSINFO

#prensa#Press
octubre 2022

PHotoESPAÑA: Clase Magistral Juan Baraja.

Fecha: 26 Octubre 2022

Lugar: Auditorio Centro de Arte de Alcobendas

Trabaja con las relaciones que surgen entre la arquitectura y la gestión del espacio a través de la fotografía.

El recorrido y las vivencias del ser humano en los espacios construidos  perpetúan una relación emocional sobre la que Baraja reflexiona desde ámbitos y puntos de vista muy diferentes. Estructuras, material y luz construyen estos lugares.

La composición precisa y cuidada para cada imagen caracterizan el resultado del análisis que realiza el fotógrafo, sin olvidar el sentimiento surgido en cada lugar a partir de la propia experiencia.  Y es que, tanto líneas como elementos constructivos, lejos de aparentar novedad, muestran la mirada subjetiva de Baraja, donde la luz juega un papel esencial, característica no sólo de la atmósfera del lugar, sino de la propia técnica fotográfica.

PHotoESPAÑA

#prensa#Press
agosto 2022

«Contra todo lo que reluce: Efectos del tiempo”, en el Museo ICO, muestra la obra de Juan Baraja, un fotógrafo interesado en explorar la relación entre imagen y arquitectura.

DISEÑO INTERIOR

Nº 353 – Mercedes Peláez López 

Con idéntica sutileza y el mismo aplomo firme y elegante que destilan sus fotografías de arquitectura, Juan Baraja (Toledo, 1984), con estudio en Madrid y licenciado en Bellas Artes en Barcelona, me invita a sentarnos en el banco circular que preside el corazón de la muestra Contra todo lo que reluce: Efectos del tiempo en el museo ICO. El banco, con forma de anillo excéntrico, circunda sin rozarla una de las columnas centrales de la sala sugiriendo rotar sin fin para inducir al espectador a girar mirando cuanto se expone alrededor.

DISEÑO INTERIOR

#Exposición Individual#Press
julio 2022

Quiero ser peregrino

EL CONFIDENCIAL

Jaime M. de los Santos – 28/07/2022

El origen de todo -que no del mundo-, de este todo, un todo pequeño, es verle la cara verdadera a Águas Livres -una arquitectura euclidiana, llena de aristas, teñida con colores planos y vistas a un mar distinto, el de las tejas rojas de los tejados-. La primera vez que la vi fue en el estudio de Juan Baraja, en Carabanchel, entre fotos de conventos y un pez desecado -casi-; la última, colgando en una sala de la Fundación ICO -y yo reflejándome, un poco, en su piel de cristal; como Narciso-. Lo que Juan fotografía no son paredes, ni ventanas -algunas largas y estrechas-; ni escaleras; ni pilastras

EL CONFIDENCIAL

#Exposición Individual#Press
julio 2022

MUSEO ICO

El Museo ICO presenta la exposición «Juan Baraja. Contra todo lo que reluce: efectos del tiempo», dedicada al trabajo del fotógrafo Juan Baraja, que recoge el testigo del proyecto iniciado por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, con la exposición Olvidados del tiempo (2020). En la exposición del Museo ICO, este proyecto amplía su alcance y se completa con un nuevo encargo fotográfico y un catálogo. La exposición está conformada por diez proyectos fotográficos que recorren la geografía europea: desde Islandia a España, pasando por Italia y Portugal. En sus fotografías, Juan Baraja investiga, con la arquitectura como telón de fondo, sobre la luz como material constructivo en sí mismo.

#Exposición Individual#prensa#Press
julio 2022

Juan Baraja presenta sus series dedicadas a edificios y proyectos de construcciónJuan Baraja presenta sus series dedicadas a edificios y proyectos de construcción.

FOTOGRAFÍA Y ARQUITECTURA

Francisco R. Pastoriza – 26/07/2022

Es «Norlandia», junto con otras siete series de Baraja, como «Olvidados del tiempo» la que ahora llega al Museo ICO de Madrid bajo el título «Contra todo lo que reluce: efectos del tiempo». Entre la primera, «Norlandia» (2014), y la última «Y vasca/Euskal Y» (2001) han pasado ocho años en los que Baraja realizó otras series, algunas también presentes aquí: «Experimento Banana», «Cerezales», «Parnaso», Utopie Abitative» y las citadas «Hipódromo» y «Aguas Livres».

FOTOGRAFÍA Y ARQUITECTURA

#Exposición Individual#Press
junio 2022

El aroma a quimera de Juan Baraja salta de la Fundación Cerezales al Museo ICO

ABC CULTURAL

27 de Junio, 2022 – Francisco Carpio

El fotógrafo toledano, tan familiarizado con el lenguaje arquitectónico desde la imagen, amplia en el Museo ICO de Madrid un proyecto que nació hace un par de años para la Fundación Cerezales en León

No hace mucho, la Fundación Cerezales (FCAYC) encargaba al fotógrafo  Juan Baraja (Toledo, 1984) un proyecto de investigación que se presentó en su sede de Cerezales del Condado (León) en 2020 con el elocuente título de ‘Olvidados del tiempo’. Ahora el Museo ICO, dentro de la Sección Oficial de PHotoEspaña22, presenta una nueva exposición suya que supone la continuación y la ampliación de ese proyecto inicial.

ABC CULTURAL

#Exposición Individual#Press
junio 2022

Juan Baraja: El viaje de la luz

Cómo suena un edificio Museo ICO

20 de Junio, 2022 – Pedro Torrijos.

Juan Baraja es fotógrafo, y sus obras protagonizan la exposición «Contra todo lo que reluce: Efectos del tiempo» del Museo ICO.

Viajamos junto a Juan en su recorrido personal que le ha llevado a ser fotógrafo e inmortalizar edificios, momentos y personas en las obras que nos muestra en su recorrido. Descubrimos su estudio de fotografía y su cámara de placas, un dispositivo que nos devuelve a la magia de la técnica fotográfica artesanal y nos inspira una historia en la que la luz es protagonista.

La luz que hace posible nuestra existencia, los colores que nos rodean, las imágenes que captura Juan, las historias que cuenta en ellas, la luz que irradian los lugares y personas que inmortaliza en sus instantáneas. Una luz que es elemento de construcción, de trabajo, de arte y de vida.

Dirección: Pedro Torrijos.

Guión: Pedro Torrijos y Fran Izuzquiza.

Diseño sonoro: Alberto Espinosa.

APPLE PODCAST

SPOTIFY

#Exposición Individual#Press
junio 2022

La nueva exposición del Museo ICO es una oda intimista a la arquitectura olvidada

REVISTA AD

María Noval-Quílez | 8 Junio 2022

Hablando pocos minutos con el fotógrafo Juan Baraja (Toledo, 1984) enseguida se percibe que es un romántico. Habla nervioso, muy rápido y un poco a trompicones justo antes de la presentación de la exposición más extensa de su obra. Nervioso pero entusiasta. La forma en que se recrea en los detalles, en cómo enfatiza aquello que quiere que te llegue, en cómo lo “vive” al contarlo hace imposible que no te arrastre.

Contra todo lo que reluce: efectos del tiempo

Contra todo lo que reluce: efectos del tiempo, que se puede ver hasta el 11 de septiembre en el Museo ICO, es una selección de proyectos formada por ocho series de fotografías que se han realizado en los últimos diez años. Al fotógrafo no le interesa la arquitectura per se, le interesa todo lo que sucede en torno a ella: las relaciones humanas que se generan, nuestro sentido de pertenencia a un entorno y -de la mano- a las edificaciones con las que convivimos, el paso del tiempo y la nueva pátina que acaba cubriéndolo todo…

Leer noticia

#prensa#Press
mayo 2022

Juan Baraja: Contra todo lo que reluce: Efectos del tiempo

MUSEO ICO

DEL 1 DE JUNIO AL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2022

El Museo ICO se une un año más al festival PHotoEspaña, esta vez con la exposición Juan Baraja. Contra todo lo que reluce: efectos del tiempo. Dedicada al trabajo del fotógrafo Juan Baraja, recoge el testigo del proyecto iniciado por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, con la exposición Olvidados del tiempo (2020). En la exposición del Museo ICO, este proyecto amplía su alcance y se completa con un nuevo encargo fotográfico y un catálogo.

Esta exposición forma parte de :

MUSEO ICO

#Exposición Individual#Press
mayo 2022

PHotoEspaña: guía por las diez mejores exposiciones del festival

EL CULTURAL

31 de Mayo, 2022 – Paula Achiaga

El veterano certamen de fotografía celebra sus 25 años con 120 muestras de 442 fotógrafos en Madrid y varias ciudades invitadas

El festival cumple 25 años y lo celebra con grandes exposiciones centradas en la fotografía documental. El proyecto de Sandra Guimarães y Vicente Todolí, Sculpting Reality, da paso a una programación que muestra cómo la fotografía refleja el mundo actual. Serán 120 exposiciones de 442 fotógrafos entre el 1 de junio y el 28 de agosto, en Madrid y ciudades invitadas. Seleccionamos aquí las 10 mejores.

Juan Baraja. Contra todo lo que reluce

Museo ICO. Del 2 de junio al 11 de septiembre.

Juan Baraja (Toledo, 1984) trabaja con las relaciones que surgen entre la arquitectura y la gestión del espacio a través de la fotografía. La Fundación ICO se suma aquí al proyecto sobre su trabajo desarrollado por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y presentado en 2020 en su sede de Cerezales del Condado (León), ampliándolo y completándolo con un nuevo encargo fotográfico y un libro. Como aquella, la muestra está comisariada por Alfredo Puente. 

EL CULTURAL

#Exposición Individual#Press
abril 2022

PhotoEspaña 2022. Seccion Oficial: El Museo ICO presenta Contra todo lo que reluce: Efectos del tiempo, una exposición de fotografía de Juan Baraja.

Comisario: Alfredo Puente

1 de Junio, 2022

El Museo ICO presenta Contra todo lo que reluce: Efectos del tiempo, una exposición de fotografía de Juan Baraja.ustrial que se llena de color y luz para crear una vivienda original.

Un completo monográfico sobre el artista formado por ocho series de fotografías.

La Fundación ICO y el Museo ICO se han sumado al proyecto sobre el trabajo de Juan Baraja desarrollado por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) y presentado en 2020 en su sede de Cerezales del Condado (León) con el título de Olvidados del tiempo, ampliando su alcance y completándolo con un nuevo encargo fotográfico y un libro. Comisariada por Alfredo Puente, al igual que la de la FCAYC.

PhotoEspaña

Museo ICO

Descargar Nota de Prensa

#Exposición Individual#prensa
abril 2022

Reportaje Revista AD. Estudio de Juan Baraja

REVISTA AD

Casas AD | Eva Morrel

28 de Abril de 2022

Esta conversión de almacén a vivienda diseñada por BURR demuestra la versatilidad de un espacio industrial que se llena de color y luz para crear una vivienda original.

Eulalia juega con la idea romántica del atelier, en el que el contenido cobra relevancia por encima del contenedor, centrando la experiencia en las distintas relaciones que los objetos que componen el espacio generan entre sí. En este caso, fotos de gran formato y otros objetos dispares conviven en el estudio del fotógrafo Juan Baraja.

+ Info

#prensa
marzo 2022

El artista toledano Juan Baraja inaugura ‘El Orden Justo’ en una galería de Bogotá

EL DÍA digital.es

Toledo | ELDIAdigital

Miércoles, 30 de Marzo de 2022

El artista toledano Juan Baraja inaugura este jueves, 31 de marzo, su primera muestra individual en Latinoamérica, concretamente en la sede principal de Galería ‘La Cometa’, ubicada en la ciudad de Bogotá. Esta iniciativa se ha llevado a cabo con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).son, en Madrid.

+ Info

#prensa
marzo 2022

BUILDING, COLECCIÓN CAMPOCERRADO

Palacio de Los Águila, Ciudad Rodrigo, Salamanca

Comisaria: Belen Poole

30/03/2022 – 24/09/2022

Inauguración: 30 de Marzo a las 12:00 h a.m

(…)La exposición que hoy presentamos BUILDING Colección Campocerrado, pretende fomentar todos estos objetivos partiendo como base del uso de sus propios fondos artísticos de arte contemporáneo, colección iniciada hace más de 30 años y que la forman más de 150 obras de diferentes artistas, principalmente jóvenes de reconocido prestigio tanto españoles como extranjeros, muchos de ellos presentes en los principales museos e importantes colecciones de arte contemporáneo que permitirán conocer al público la labor artística de lo que realiza actualmente en todas las especialidades, exponiendo  60 obras de la misma y planteando un diálogo entre sus propias piezas ligadas a la ciudad y al medio rural.(…)

Más Info

#Exposición Colectiva
marzo 2022

EL ORDEN JUSTO

Galería La Cometa, Bogotá Colombia

31 /03/2022 – 15/05/2022

Inauguración: 31 de Marzo: 16:00 h 19:00 h

La Cometa Galería

«El Orden Justo» es el título de su primera exposición individual en Latinoamérica, que tendrá lugar en la sede principal de Galería La Cometa en la ciudad de Bogotá, con al apoyo de la acción cultural de España (AC/E) a través de su programa para la internacionalización de la cultura española (PICE).

Descargar nota de prensa

#Exposición Individual
marzo 2022

UNA HISTORIA DEL ARTE RECIENTE (1960-2020) II

Museu Fundación Juan March

09 /03/2022 – 09/07/2022

La Fundación Juan March y DKV Seguros presentan una exposición construida conjuntamente a partir de sus respectivas colecciones. El resultado es una historia reciente del arte hecho en España en la segunda mitad del siglo pasado y las dos primeras décadas del siglo XXI.

Read more

#Exposición Colectiva
febrero 2022

OPEN STUDIO 2022

18 – 27 de Febrero, 2022

OPEN STUDIO Madrid es un festival anual en el que participan más de 100 artistas seleccionados por un comité, para abrir las puertas de sus espacios de trabajo a todas las personas interesadas en la creación actual.

Un festival que reúne estudios, residencias artísticas y espacios independientes, abiertos a todos los públicos, y al que se suma un programa específico para profesionales y coleccionistas, nacionales e internacionales.

Más info

#Exposición Colectiva
diciembre 2021

FINALISTA PREMIO PILAR CITOLER 2021

17/12/2021

La fotógrafa madrileña Paula Anta ha sido galardonada en la XI edición del Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, organizado por la Universidad de Córdoba.(…)

(…)Los finalistas del Premio han sido, en esta ocasión, Juan Baraja, Paola Bragado, Nicolás Combarro, Leafhopper Project, Antonio Guerra, Carlos Irijalba, Aitor Lara, Eduardo Nave, Cecilia Paredes, Mapi Rivera, María Rodríguez Cadenas, Mar Sáez, Miguel Ángel Tornero y Laura Torrado.(…)

Más info

#Exposición Colectiva#Premios
diciembre 2021

PATTERNS OF NATURE

Espacio Liquido Gallery

03 /12/2021 – 15/01/2021

Curator: Juan Llano Borbolla

Artists: Chechu Álava, Juan Baraja, Marina Nuñez, Regina Gimenez, Ana Teresa Barboza y Noemí Iglesias

Read more

Download Dossier

#Exposición Colectiva
octubre 2021

EL VIAJE A ROMA

Fotógrafos becarios en la Academia de España en Roma
Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de aArquitectos, Buenos Aires. Argentina

30 / 09 / 2021 — 10 / 12 / 2021

Comisaria: Rosa Olivares

Descargar Catálogo

Leer noticia

#Exposición Colectiva
septiembre 2021

UTOPIE ABITATIVE: CORVIALE

GP#3
juan baraja

10 / 09 / 2021 — 23 / 10 / 2021

Inauguración / Inauguração / Opening:
10 / 09 / 2021 (18 h – 21 h)

Esta exposición está incluida en el programa oficial de los Encontros da Imagem de Braga 2021.

Leer más

Descargar nota de prensa

#Exposición Individual
agosto 2021

XIV CERTAMEN FUNDACIÓN UNICAJA DE ARTES PLÁSTICAS

Premio Adquisición. Málaga

Leer noticia

#Premios
junio 2021

FUNDACIÓN JUAN MARCH. MUSEO ABSTRACTO DE CUENCA

Una historia del arte reciente (1960-2020). Colecciones Fundación Juan March y DKV Seguros

Exposición colectiva

22 de Junio – 16 de Enero 2022

Visitar web

#Exposición Colectiva
junio 2021

2021 ELLEDECO ARTE

Arte fotográfico – Beatriz Fabián, Junio 2021

Descargar noticia

#Entrevista
abril 2021

FERIA ESTAMPA 2021, MADRID

Premio Colección  Fundación Campocerrado

Leer noticia

#Premios
enero 2021

FUNDACIÓN CEREZALES ANTONINO Y CINIA.

Olvidados del tiempo, Enero 2021

Exposición individual

Visitar web

#Exposición Individual
noviembre 2020

EL CULTURAL

Mírame despacio que estoy en pausa
Luisa Espina, Noviembre, 2020
Exposición  individual: Perfil de Escalera
Galeria La Cometa, Madrid 2020

Leer Noticia

#Exposición Individual
agosto 2020

FUNDACIÓN CEREZALES ANTONINO Y CINIA. TALLER

Una mirada con tiempo: Cómo llegar a un lugar

Leer noticia

#Taller
julio 2020

EL CULTURAL , ABC

Juan Baraja: «Mi interés por el tiempo me ata a la fotografía analógica»

Javier Díez-Guardiola, Julio 2020

Leer Noticia

#Entrevista
junio 2019

T1 TALLER DE FOTOGRAFÍA 2019. DIRIGIDO POR JUAN BARAJA

Miró Mallorca. Del 24 al 29 de Junio, 2019

Visitar web

#Taller
mayo 2015

XVI EDICIÓN PREMIO JOVEN ARTES PLÁSTICAS. PRIMER PREMIO, 2015

ST_18 – Águas Livres

Leer noticia

#Premios