agosto 2022

«Contra todo lo que reluce: Efectos del tiempo”, en el Museo ICO, muestra la obra de Juan Baraja, un fotógrafo interesado en explorar la relación entre imagen y arquitectura.

DISEÑO INTERIOR

Nº 353 – Mercedes Peláez López 

Con idéntica sutileza y el mismo aplomo firme y elegante que destilan sus fotografías de arquitectura, Juan Baraja (Toledo, 1984), con estudio en Madrid y licenciado en Bellas Artes en Barcelona, me invita a sentarnos en el banco circular que preside el corazón de la muestra Contra todo lo que reluce: Efectos del tiempo en el museo ICO. El banco, con forma de anillo excéntrico, circunda sin rozarla una de las columnas centrales de la sala sugiriendo rotar sin fin para inducir al espectador a girar mirando cuanto se expone alrededor.

DISEÑO INTERIOR

#Exposición Individual#Press
julio 2022

Quiero ser peregrino

EL CONFIDENCIAL

Jaime M. de los Santos – 28/07/2022

El origen de todo -que no del mundo-, de este todo, un todo pequeño, es verle la cara verdadera a Águas Livres -una arquitectura euclidiana, llena de aristas, teñida con colores planos y vistas a un mar distinto, el de las tejas rojas de los tejados-. La primera vez que la vi fue en el estudio de Juan Baraja, en Carabanchel, entre fotos de conventos y un pez desecado -casi-; la última, colgando en una sala de la Fundación ICO -y yo reflejándome, un poco, en su piel de cristal; como Narciso-. Lo que Juan fotografía no son paredes, ni ventanas -algunas largas y estrechas-; ni escaleras; ni pilastras

EL CONFIDENCIAL

#Exposición Individual#Press
julio 2022

MUSEO ICO

El Museo ICO presenta la exposición «Juan Baraja. Contra todo lo que reluce: efectos del tiempo», dedicada al trabajo del fotógrafo Juan Baraja, que recoge el testigo del proyecto iniciado por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, con la exposición Olvidados del tiempo (2020). En la exposición del Museo ICO, este proyecto amplía su alcance y se completa con un nuevo encargo fotográfico y un catálogo. La exposición está conformada por diez proyectos fotográficos que recorren la geografía europea: desde Islandia a España, pasando por Italia y Portugal. En sus fotografías, Juan Baraja investiga, con la arquitectura como telón de fondo, sobre la luz como material constructivo en sí mismo.

#Exposición Individual#prensa#Press
julio 2022

Juan Baraja presenta sus series dedicadas a edificios y proyectos de construcciónJuan Baraja presenta sus series dedicadas a edificios y proyectos de construcción.

FOTOGRAFÍA Y ARQUITECTURA

Francisco R. Pastoriza – 26/07/2022

Es «Norlandia», junto con otras siete series de Baraja, como «Olvidados del tiempo» la que ahora llega al Museo ICO de Madrid bajo el título «Contra todo lo que reluce: efectos del tiempo». Entre la primera, «Norlandia» (2014), y la última «Y vasca/Euskal Y» (2001) han pasado ocho años en los que Baraja realizó otras series, algunas también presentes aquí: «Experimento Banana», «Cerezales», «Parnaso», Utopie Abitative» y las citadas «Hipódromo» y «Aguas Livres».

FOTOGRAFÍA Y ARQUITECTURA

#Exposición Individual#Press
junio 2022

El aroma a quimera de Juan Baraja salta de la Fundación Cerezales al Museo ICO

ABC CULTURAL

27 de Junio, 2022 – Francisco Carpio

El fotógrafo toledano, tan familiarizado con el lenguaje arquitectónico desde la imagen, amplia en el Museo ICO de Madrid un proyecto que nació hace un par de años para la Fundación Cerezales en León

No hace mucho, la Fundación Cerezales (FCAYC) encargaba al fotógrafo  Juan Baraja (Toledo, 1984) un proyecto de investigación que se presentó en su sede de Cerezales del Condado (León) en 2020 con el elocuente título de ‘Olvidados del tiempo’. Ahora el Museo ICO, dentro de la Sección Oficial de PHotoEspaña22, presenta una nueva exposición suya que supone la continuación y la ampliación de ese proyecto inicial.

ABC CULTURAL

#Exposición Individual#Press