Exposiciones

Tectónica

Galería El Apartamento | 28 de mayo – 3 de agosto, 2024
Verónica de Mello

Artistas: Juan Baraja, Nuno Cera, Estudio Herreros, Tomáz Hipólito, Francisco Nogueira, Rodrigo Oliveira y Dagoberto Rodríguez

Fotos de la exposición:  Marwin Sánchez, cortesía de El Apartamento.

De origen griego, el término tectónica deriva de Tekton, que significa carpintero o constructor. El término Tectónica fue discutido en profundidad debido al interés que despertó, en la Alemania de arquitectura neoclásica de principios del siglo xix y al esfuerzo por comprender mejor la arquitectura griega. En los últimos 200 años hemos visto una evolución y hasta contradicción en el entender de su definición.

En arquitectura, la palabra tectónica se ha asociado a los conceptos de estructura y solidez, su enfoque busca destacar la relación entre la construcción y la morfología de la arquitectura. La tectónica tiene por preocupación el buen uso y comprensión de los materiales, explora las capacidades que los elementos constructivos dan al proyecto para crear una arquitectura de una gran honestidad, sin sistemas de escenografía sobre la realidad de su construcción y carga. La poesía y la psicología arquitectónica puede en cierto modo crear la ilusión de ligereza, pero siempre sustentada por una capacidad de dibujo arquitectónico y del dominio de la construcción, sin artificios pero con la belleza que es fruto de la verdad.

En esta muestra se busca entender con la ayuda del trabajo de los artistas esta noción tan debatida a lo largo de los tiempos, ver en la fotografía, en el vídeo o las maquetas de estudio como se conforma y se expresa la tectónica de los proyectos, en su construcción, en su relación con el paisaje, con el entorno, en el trabajo de su estructura con las fuerzas que hacen posible su existencia en el espacio.

En consonancia con la misión de la edición 2024 de PHotoEspaña que procura despertar la conciencia crítica sobre el verdadero alcance expresivo y social de la fotografía, esta muestra del trabajo de fotógrafos, artistas y arquitectos propone esta misma reflexión, utilizando a su favor un concepto de la arquitectura y construcción, que ha llevado filósofos, teóricos y críticos a indagar sobre capacidad de ver sin artificios.