Exposiciones

Retratos de barrio

Galería La Cometa, Madrid Noviembre 2023 - Enero 2024

«El mundo entero es un solo barrio».

Franklin D. Roosevelt

Los norteamericanos han usado el término “crisol” como una expresión que representa una noción moderna de barrio en la que poblaciones de distintos orígenes se reúnen, a través de la vida cotidiana, para formar una nación. Para algunos, la configuración de ese crisol requiere que sus habitantes se “asimilen” en una unidad autocontenida donde la identidad cultural individual tiende a desaparecer, mientras que otros lo ven como un espacio en el cual las relaciones sociales crean un capital comunitario y simbólico. La realidad, sin embargo, nos muestra que la mayoría de personas en los Estados Unidos vive en barrios definidos por una raza o procedencia.

Juan Baraja y Hermes Berrío retoman el concepto de barrio como ese lugar mediado por las relaciones de proximidad que a veces nos hablan de identidad y pertenencia, y otras, de intersecciones entre el pasado y el presente. Ambos artistas nos invitan a un diálogo de opuestos (usando distintos medios, a través de distintas geografías y partiendo de orígenes disímiles) donde la documentación de la realidad diaria se convierte en herramienta crítica del estado sociocultural actual. La exploración del transcurrir de un barrio a través de la fotografía y la pintura, dan vida a múltiples historias e imágenes.

Juan Baraja nos presenta una selección de fotografías producto de su participación en “DC.es, A gaze of Washington DC by Spanish photographers”, un proyecto organizado por la Oficina de Cultura de la Embajada de España en Washington DC en 2023, en el cual cinco ex becarios de la Real Academia de España en Roma dieron su visión de la capital estadounidense. Baraja se concentró en Florida Avenue, una calle que pasó de ser el límite de la ciudad a convertirse en su eje vial principal, construyendo un relato visual que da cuenta de las transformaciones del tejido urbano de Washington y se convierte en testimonio del presente a través de los retratos de sus habitantes.

Por su parte, Hermes Berrío documenta a través de la pintura la cotidianidad del barrio que habita: Little River, en Miami. Un lugar que, como enclave artístico y cultural, resiste la escenificación de la ciudad y los procesos de gentrificación. Berrío, quien busca documentar lo extraordinario en la vida diaria, explora e interpreta con honestidad la realidad urbana que le rodea. Esto, a través de un proceso pictórico que se decanta por una paleta de colores simple, encuadres ricos en tipografías urbanas y texturas provenientes de materiales reutilizados que dan sentido a su visión plástica.

Libros

Exposiciones relacionadas