Norlandia
En esta exposición Juan Baraja nos propone una aproximación al sector pesquero de Islandia, donde llevó a cabo la residencia Listhus en 2014 y desde donde establece una conexión directa con Galicia, dada la importancia de ese sector en ambas zonas para una población que ha hecho de la pesca su principal fuente de recursos.
Norlandia es una compañía pesquera situada en el pueblo de Ólafsfjórour, al norte de Islandia, que se ocupa del procesado y la conservación del pescado mediante la técnica de la deshidratación, y de su distribución a mercados locales y extranjeros. Todo ello sucede en un contexto condicionado por la extrema dureza de las condiciones de vida, la falta de luz y las bajas temperaturas. En paralelo, el sector pesquero en Galicia es una de las principales fuentes de ingresos en regiones costeras alejadas de las grandes ciudades, que contribuye al desarrollo económico dada su importancia en el mercado nacional.
La fotografía de arquitectura de Juan Baraja deja paso, en esta exposición, al retrato y al paisaje como nuevas líneas de investigación. Los personajes que retrata el artista no son tan diferentes de los rostros de los marineros gallegos que pescan en las aguas del Gran Sol o de Terranova, o de las mariscadoras, que se enfrentan también a una climatología en ocasiones desfavorable y a unas duras condiciones de trabajo.
Carlota Rosón