Entrevista a Juan Baraja

(…) Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Campocerrado, el Museo ICO, ahora la Fundación RAC de Pontevedra, ¿Cómo haces para estar en una selección tan cuidada de fundaciones y centros de arte?

La exposición ‘Contra todo lo que reluce: efectos del tiempo’, por ejemplo, surgió de la propuesta que la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, hizo al Museo ICO a raíz de mi exposición «Olvidados del tiempo» en Cerezales. Una parte que me gusta mucho de mi trabajo tiene que ver con la gestión y con pensar dónde encaja tu obra y dónde no. Además, tiene que ver también con la relación que estableces con las personas o las instituciones. En el caso de la Fundación Cerezales, todo empezó cuando Alfredo Puente y Rosa Yagüez me visitaron en el estudio en 2015 y me propusieron hacer un proyecto sobre las obrasque estaban haciendo para la nueva sede en León, un edificio de Alejandro Zaera. Me dieron total libertad y durante año y medio estuve yendo a Cerezales del Condado a fotografiar el edificio para poder ir puliendo ese proyecto poco a poco. Después, he seguido colaborando con ellos. Así es cómo van surgiendo los proyectos, las exposiciones y lo más importante, las relaciones con las personas.