juan_baraja-cerezales-01
juan_baraja-cerezales-02
juan_baraja-cerezales-03
juan_baraja-cerezales-04
juan_baraja-cerezales-05
juan_baraja-cerezales-06
juan_baraja-cerezales-07
juan_baraja-cerezales-08
juan_baraja-cerezales-09
juan_baraja-cerezales-10
juan_baraja-cerezales-11
juan_baraja-cerezales-12
juan_baraja-cerezales-13
juan_baraja-cerezales-14
juan_baraja-cerezales-15
juan_baraja-cerezales-16
juan_baraja-cerezales-17
juan_baraja-cerezales-18
juan_baraja-cerezales-19

Cerezales 2017

CerezalesAlfredo Puente

Con motivo de la construcción del nuevo equipamiento de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, obra del estudio AZPML, Juan Baraja recibe el encargo por parte de la institución en 2015 para realizar un proyecto fotográfico sobre la base de este tema y con total apertura hacia el enfoque que el fotógrafo desee aplicar al mismo.

El edificio es un proyecto del estudio AZPML (Alejandro Zaera-Polo – Maider Llaguno) basado en la madera de alerce y pino como material constructivo, tanto para estructura como para cerramiento. El proyecto nace, además, con un plan energético que determina en gran medida su posición en el terreno, las horas de sol que recibe al año o el modo en que compensa los sistemas pasivos de climatización, basados en los materiales constructivos, con otros activos como la geotermia, la biomasa y los acumuladores de energía PCM (materiales de cambio de fase).

A lo largo de tres años, en sucesivas visitas y con cámara de gran formato como herramienta, Juan Baraja realiza tomas de los cambios que experimentan el edificio, sus materiales, sus espacios y su entorno con la variación de la temperatura de la luz en cada estación.