juan_baraja-aguas_livres-01
Colección Fundación María Cristina Masaveu
juan_baraja-aguas_livres-02
Colección de Arte Contemporáneo de la UNED
juan_baraja-aguas_livres-03
juan_baraja-aguas_livres-04
juan_baraja-aguas_livres-05
juan_baraja-aguas_livres-06
juan_baraja-aguas_livres-07
juan_baraja-aguas_livres-08
Colección Fundación María Cristina Masaveu
juan_baraja-aguas_livres-09
juan_baraja-aguas_livres-10
juan_baraja-aguas_livres-11
juan_baraja-aguas_livres-12
juan_baraja-aguas_livres-13
juan_baraja-aguas_livres-14
juan_baraja-aguas_livres-15
juan_baraja-aguas_livres-16
juan_baraja-aguas_livres-17
juan_baraja-aguas_livres-18
Colección Fundación General Universidad Complutense
juan_baraja-aguas_livres-19
juan_baraja-aguas_livres-20
juan_baraja-aguas_livres-21
juan_baraja-aguas_livres-22
juan_baraja-aguas_livres-23
juan_baraja-aguas_livres-24
juan_baraja-aguas_livres-25
juan_baraja-aguas_livres-26
juan_baraja-aguas_livres-27
juan_baraja-aguas_livres-28

Águas Livres Lisboa 2015

Águas LivresAlfredo Puente

Juan Baraja investiga en arcos temporales amplios para sus series. Cuando en 1919 Le Corbusier empezó a pensar en la Máquina de Habitar junto a Amadee Ozenfant en las páginas de L´Esprit Nouveau, Nuno Teotònio Pereira y Bartolomeu Costa Cabral no habían nacido. Los pilotis, la planta libre, el diseño libre de la fachada, la ventana horizontal y los techos ajardinados, llegarían más tarde y con ellos la Villa Le Lac, la Villa Saboye y la Unité d’Habitation, una tipología residencial del movimiento moderno desarrollado por Le Corbusier, con la colaboración del pintor-arquitecto portugués Nadir Afonso, para señalar la pujanza del cemento, el hormigón y el cristal hacia una arquitectura.

Con esas referencias de fondo surge el Bloque Àguas Livres en los años 50, proyectado por Nuno Teotònio Pereira y Bartolomeu Costa Cabral a orilla del Atlántico portugués.

Es en Lisboa, en 2014, donde Juan Baraja encuentra una vez más el tiempo suficiente para hacer un estudio pormenorizado y subjetivo con la cámara de luz, línea y color, como sucede en otros de sus proyectos –Hipódromo, Sert-Miró o Cerezales–, pero también de la manera de habitar estos espacios por sus actuales inquilinos. Una serie fotográfica atenta a pasajes sutiles, casi olvidados en algunos casos, que nos hablan también de lo que se esconde. Una búsqueda con la mirada, connotada por la presencia constante del lenguaje arquitectónico moderno, como modo de intuir algunos de los rasgos esenciales de quienes ocupan las viviendas.